Estrella Invitada: Sergei Rez

Por Gonzalo Cruzado

Hoy tenemos el placer y el honor de hablar con Sergei Rez, uno de los DJs más versátiles y carismáticos de España. Con una trayectoria profesional de más de dos décadas, Sergei ha destacado por su creatividad en la selección musical y su técnica exquisita en la cabina. Además de ser uno de los DJs más solicitados del país, Sergei es el fundador de la prestigiosa escuela de DJ Indigo School, donde se forma a las nuevas generaciones de artistas electrónicos.

En esta entrevista, exploraremos la carrera de Sergei Rez, abordando sus inicios, su evolución como artista, sus proyectos futuros y otros temas relevantes.

Nos gustaría conocer más sobre tus inicios en la música electrónica y cómo te adentraste en este fascinante mundo. ¿Podrías compartir los factores o experiencias clave que te impulsaron a convertirte en DJ y productor? También nos interesa saber si algún artista o evento en particular ha tenido una influencia significativa en tu decisión y estilo musical.

La verdad es que no recuerdo ningún caso particular, ya que con 8-9 años me estaba grabando cintas de cassette con los pocos  programas de radio que emitían música electrónica en los fines de semana en aquella época. Con 14 años tuve la primera oportunidad de poner música en un local y allí estuve yo, viernes y sábado, 12 horas cada día, por 4000 pesetas (unos 25 euros de ahora XD). Siempre he estado enamorado de la electrónica y me flipaban los clubs y los eventos, pero ninguno en particular realmente.

Sabemos que has tenido la oportunidad de actuar en numerosos clubes y festivales en toda España, lo cual es impresionante. ¿Podrías compartir con nosotros cuál ha sido el lugar más memorable en el que has tenido la experiencia de tocar? Si es posible, nos gustaría conocer los momentos o aspectos que hicieron ese lugar tan especial para ti.

Sin duda la Plaza Mayor de Valladolid, mi ciudad adoptiva ya, con unas 25000 personas (algunos periódicos decían casi 40000). Tocar en una plaza así de espectacular y bonita, reconvertida en discoteca es algo indescriptible. Además fue de esas sesiones perfectas, que el set salió super bien, de esos días que disfrutas de verdad, y además ver las caras de tantísima gente conocida en el público fue espectacular. Lo recuerdo con mucho cariño.


A lo largo de tu carrera, has desarrollado un estilo musical único y reconocible. ¿Cómo describirías tu estilo y cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué influencias y experiencias han contribuido a dar forma a tu sonido característico?


Pues realmente ha ido evolucionando, claro. Hay mucha gente que critica en ocasiones esas evoluciones artísticas, pero como todo, es inevitable, como ocurre en la moda, en la música también se producen cambios e influyen modas que modifican tendencias, etc…

Mi sonido siempre ha sido electrónico y por definirlo con algo en concreto, más que de estilo, diría que mis sets tienen mucho dinamismo, quiero que pasen cosas todo el rato, por eso utilizo tantas acapellas en mis sets, para personalizar además un poco las sesiones. Y me flipa poder fusionar otros estilos que me encantan como el rap con la electrónica que toco.

Eres conocido por ser uno de los DJs más versátiles del panorama nacional, con sets que abarcan desde el techno hasta el trap, y una amplia gama de géneros musicales. ¿Cómo seleccionas la música para cada actuación y cómo te preparas para cada set?

Es cierto que tuve una época que pinchaba de todo, como te decía me flipa el hiphop, el rock y hasta el flamenco. Intento fusionar todo algunas veces, dar esos toquecitos, pero normalmente mi sonido es house, tech house y techno. Realmente no preparo los sets, eso sí, trabajo mucho mis playlists con los que luego voy a tocar. Las canciones son las armas de los DJs, y hay que conocer muy bien tus armas para poder elegir correctamente en el momento adecuado. Creo que ahí está la clave, ya que ahí es donde te la juegas.

En 2011, ganaste el Campeonato Mundial DJs Movida Corona y te convertiste en el Mejor DJ Nacional. ¿Cómo influyó este premio en tu carrera y cómo te preparaste para el concurso?

Aquello fue espectacular, me apunté a aquel concurso sin más intención de ver a dónde llegaba. Ya me gustaba hacer cositas creativas y espectaculares en mis sets y decidí probar. Fui pasando rondas hasta que llegué a la final, que sí preparé algo más, y que tuve la suerte y el honor de poder ganar.

Me salió muy bien todo, la verdad. Aquello fue un empujoncito, pero nada del otro mundo, sinceramente. Quizá hizo que mucha gente me conociera o ya me pusieran en el mapa, pero sin trabajo después, no hubiera valido para nada. Yo preparé la final sobre todo informándome de quiénes serían los miembros del jurado, e intentando ganarme a cada uno de ellos con alguna cosita dentro del set. Parece que salió bien.

Además de ser DJ, eres un exitoso youtuber con más de 300,000 seguidores, miembro del dúo SUPERPIG, co-fundador del sello Mendossa Records y también lanzas tus propias producciones en solitario. Cuéntanos, ¿cómo equilibras tus diferentes proyectos y qué te motiva a seguir explorando los diferentes aspectos de la música electrónica?

Siempre estoy trabajando. Me apasiona tanto todo este mundo que no me cuesta dedicarle tanto tiempo diariamente. Me encanta además toda la parte tecnológica y cómo evolucionan los aparatos de DJ, las técnicas, y me encanta mostrarlo, enseñar… ¡El mundo DJ es tan increíble!

Hablemos un poco sobre tu carrera como productor en solitario y tus nuevos proyectos. Mencionaste dos de tus trabajos más recientes lanzados el pasado mes de junio. Uno a través del prestigioso sello del productor y DJ Lexlay, “Happy Techno”, y el otro a través del sello And Dance de Fran Ares, que se incluirá en el recopilatorio de tracks de este año. ¿Qué más nos puedes contar sobre ellos y cómo están funcionando? ¿Cuáles serán tus próximos lanzamientos?

Pues estoy super ilusionado de poder ir sacando ya mis primeros tracks en solitario, la verdad es que están funcionando muy bien, y realmente sé que son solo el primer paso de algo que tengo que ir mejorando, y que poco a poco quiero convertirlo en una de mis facetas a las que más tiempo dedique. Y por supuesto muy agradecido a Fran y a Lexlay por decidir apoyar mi música en sus sellos.

En 2013, fundaste Índigo DJ School, la primera escuela de DJs en Castilla yLeón, y se ha convertido en un referente a nivel nacional. Cuéntanos más sobre lo que te impulsó a crear la escuela y comparte tu experiencia enseñando a otros DJs y productores. ¿Qué aspectos destacarías de tu enfoque educativo y cómo has visto crecer y desarrollarse a tus alumnos a lo largo del tiempo?

Ver a los alumnos mejorar y terminar consiguiendo alcanzar o al menos acercarles a conseguir sus sueños es increíble. Me encanta enseñar, y mi fórmula solo tiene un secreto: el cariño. Que precisamente viene de que me flipa enseñar. No sé si es porque a mi nadie me ayudó cuando cuando comencé, pero siento que tengo que ayudar a los demás, por eso decidí crear la Escuela y el canal de youtubev, donde no es que solo suba videos ofreciendo ayuda, es que contesto a todas las preguntas que me hacen allí. Quiero ayudar, eso me llena. Y ver cómo me lo agradece tanta gente a diario, y sobre todo en persona cuando voy a pinchar a otras ciudades, es brutal. Me llena muchísimo saber que realmente estoy ayudando a mucha gente.

Quizá una de tus facetas menos conocidas sea la de escritor. Nos gustaría conocer más sobre tu primera novela, “La Maldición de la Viña”. ¿Qué te inspiró para escribirla y cómo describirías la experiencia de escribir tu obra literaria? Además, nos interesa saber cómo te sientes al explorar el género de lo desconocido y el mundo paranormal como escritor.

Pues empezó como una broma todo. Tengo que decir que ya de pequeño escribía historietas fantásticas y alguna de amor… Pero nada serio, claro. Y de repente se me ocurrió escribir algo, y lo primero que escribí fue una historia demasiado típica sobre cómo un DJ cumplía su sueño… una historia muy típica más para Disney -jajajajaja- (risas). Así que le di una vuelta y decidí que aunar la historia de un DJ con una buena historia de miedo podía ser más interesante y entretenida. Y parece que a todo el mundo le ha gustado la idea del libro, creo que es original, tiene ritmo (algo que me preocupaba mucho y por la que acabé  quitando muchas historias más del ámbito DJ) y un final… sorprendente digamos. No puedo decir más.

Para concluir la entrevista, nos gustaría que compartieras un consejo para los nuevos DJs y productores que están dando sus primeros pasos en la industria de la música electrónica. ¿Qué les recomendarías para desarrollar su propio estilo, establecerse en la escena y alcanzar el éxito en esta industria competitiva y en constante evolución?

Que comiencen sin prisa, con seriedad, con constancia y con tesón. Parece que estas características son difíciles de ver hoy en día, y son la clave. Conseguir algo en este sector es complicado, así que si no sientes verdadera pasión, será complicado. Además es divertido, así que lo dicho, les animo siempre a formarse también por supuesto, y dedicarle muchas horas.

Sergei Rez, quiero expresarte nuestro más sincero agradecimiento por concedernos esta entrevista. Valoramos muchísimo tu tiempo y generosidad al compartir tu gran experiencia y conocimientos con nosotros.

¡Gracias, Sergei, por inspirarnos con tu talento y la pasión que transmites por la música electrónica!

Redes Oficiales Sergei Rez:

YouTube: http://www.youtube.com/user/SergeiRezOFFICIAL
SoundCloud: http://www.soundcloud.com/sergeirez
Instagram: https://www.instagram.com/sergeirez/
Facebook: http://www.facebook.com/sergeirez
Twiter: https://twitter.com/SergeiRez?s=20
Spotify: https://open.spotify.com/artist/5WaAUkpYmRfIofKGQv40gU?si=Je61jphyRzCNopEuUKaIZw
Web Oficial: https://sergeirez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *