B Jones

Estrella Invitada: B Jones

Por Gonzalo Cruzado

Beatriz Martínez, 1983, Andújar, Jaén, representa la convergencia entre talento puro y una determinación inquebrantable. Como BJones, ha labrado su espacio en el mundo de la música electrónica, demostrando que la pasión y la perseverancia pueden abrir puertas en los escenarios más destacados del mundo.

Su camino no ha sido fácil. Como madre soltera, ha enfrentado obstáculos con decisión y valentía, demostrando su capacidad para superar desafíos y forjar su propio camino en un mundo que a menudo subestima a las mujeres. No solo ha desafiado las expectativas en el complejo mundo de la industria de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino que también ha desafiado los estereotipos de género arraigados en esos espacios.

Autodidacta por naturaleza y dotada de un talento natural innegable, BJones ha demostrado que con humildad, con pasión, trabajo y mucho esfuerzo se puede destacar en la escena electrónica global. Su éxito no solo refleja su propio viaje, sino que también ilumina el camino para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan su espacio en la industria, ya sea como DJs, productoras, ingenieras de sonido, técnicas, managers, bookers, promotoras y muchas otras facetas dentro de este mundo.

Por segundo año consecutivo, BJones ha dejado una marca imborrable en la mente de todos los fans, especialmente aquellos que viajaron hasta Bélgica desde España y Latinoamérica para disfrutar de su set y brindarle todo su apoyo durante su actuación en el prestigioso festival Tomorrowland.

Su regreso al ‘mainstage’ de Tomorrowland este verano, junto con sus destacadas actuaciones en Creamfields NORTH, Dreambeach y otros escenarios internacionales, reafirma su estatus como una líder indiscutible en la escena electrónica global. No podemos olvidar su vínculo especial con Brasil; tras haber pinchado en muchas ocasiones allí en el pasado, ahora marca su regreso por todo lo alto con la reedición de Tomorrowland en São Paulo.

En el ámbito de la producción, este también ha sido un año trascendental para la artista. Además de sus triunfos en el escenario, BJones ha brillado en el estudio con temas que se han convertido ya en auténticos himnos de esta temporada, como “I’ll Keep You High”, “Hide And Seek”, y no olvidemos los resonantes “Bella ciao” e “Infinity 2023” lanzados a través de su propio sello “Come Closer Records”. Indiscutiblemente, cada movimiento en su carrera refuerza su posición como una de las figuras más influyentes en la música electrónica contemporánea.

Con Tomorrowland Brasil en el horizonte, y otras importantes citas en el calendario, estamos impacientes por conocer, directamente de B Jones, cómo está viviendo este año tan destacado, cuáles son sus proyectos para el cierre del año y sus expectativas para el próximo. Nos sentimos profundamente agradecidos por concedernos esta entrevista exclusiva para Cue & Play Magazine y por ser la imagen de nuestra portada en este segundo número.

¡Muchísimas GRACIAS!

¡Comenzamos la entrevista!

En un tour 2023 de este año que abarca más una treintena de actuaciones en al menos once países, cada lugar donde actúas debe ofrecer una experiencia única. De todas estas paradas, ¿ha habido alguna ciudad, algún evento, alguna fiesta que te haya sorprendido o emocionado de una manera especial? ¿Y por el publico, dónde te has sentido más arropada?

Yo creo que ha habido más de alguna parada a lo largo del Tour, ¡jajaja! y en cuanto a países, creo que ha sido en más de 11, pero no estoy segura. ¡Jajaja! Está siendo un año de mucho trabajo, con muchas actuaciones y viajes. Sobre lo que me preguntabas, creo que, por suerte, me he sentido muy arropada en muchos sitios. Soy muy afortunada. Me sorprendió mucho Marina Beach en Valencia. Estuve allí hace poco y la acogida del público fue increíble. Me gusta mucho Marina Beach, la sala en general, el sonido; todo es increíble. También tengo que decir que, para mí, el lugar que, por supuesto, más ilusión me ha hecho y siempre me ha hecho es el Tomorrowland mainstage. Pero sí, aparte de esos, he actuado en muchos otros sitios muy buenos y siempre con una acogida  increíble por parte del público.

Actuar en Tomorrowland es el sueño de muchos DJs, y tú has dejado tu huella allí desde hace varios años. Este año, en el “mainstage”, se veían multitud de banderas españolas y fans venidos de todo el mundo apoyándote. ¿Cómo vives ese instante cuando subes al escenario? ¿Tienes algún ritual o costumbre específica para relajarte o prepararte? Y, hablando de emociones, ¿Qué sientes al saber que hay fans que incluso cruzan el océano para ver un set tuyo?

Verás, a mí, personalmente, me gusta estar sola y tranquila. No tengo ningún otro ritual. Y respecto a los fans y la gente que viene a verme, pues me siento agradecida, muy agradecida. La verdad es que sientes el cariño y la emoción de la gente. El otro día, en un club en Alicante, creo, me encontré con una pareja que había venido de Bilbao, ¿sabes? Habían viajado en coche desde allí, todas esas horas conduciendo, solo para venir a verme a mí. ¡Joer, es fantástico! Sientes que todo tiene sentido porque, al final, esta profesión es muy dura y son esas cosas las que hacen que todo valga la pena. Es muy emocionante, la verdad.

BJones, en tu gira por diferentes rincones del mundo, no solo representas tu música, sino que también llevas a la marca España a lo más alto con una gran elegancia y maestría. ¿Cómo te sientes al portar con orgullo nuestros colores allá donde vas siendo la mejor embajadora  de la música electrónica que España puede tener.

Orgullo, mucho orgullo. Total orgullo de mi país, de esa bandera, esos colores. Me siento muy, muy  feliz. Además, siempre me encuentro con españoles por el camino y, aunque solo sea con uno, ya sabes, un español  hace ruido como si fueran 200 ahí arropándote. En ese momento buah, pues me siento muy bien, orgullosa, muy afortunada. Sabes, aunque viaje muchísimo, no conozco mejor lugar en el mundo para vivir que aquí, que España. Me encanta llevar nuestros colores y nuestra esencia conmigo allá donde voy y mostrar lo mejor que tengo, mis raíces, y mi tierra.

En tus recientes trabajos, el tema “I’ll Keep You High”, lanzado en junio por Tomorrowland Music, muestra una evolución continua. Su sonido combina elegancia, alegría y altas dosis de sofisticación gracias a sus vocales. Por otro lado, tracks como “Bella ciao” o “Infinity 2023”, lanzados bajo tu sello “Come Closer Records”, han obtenido un gran éxito. ¿Cuál fue la inspiración detrás de estos temas y cómo has logrado pulir ese sonido tan único?

Bueno, a ver, al final son muchos años. Recuerdo que mi primer tema lo saqué hace unos diez años. Por supuesto, no sonaba como ahora. Con el tiempo aprendes,  y aprender a conocerte a ti misma. Y entonces, bueno, dejas de buscar lo que está de moda para intentar ser tú misma y buscas ser sincera. Ser auténtica. Me encanta hacer música que invite a la gente a bailar conmigo. “I’ll Keep You High“, uno de mis últimos lanzamientos, está funcionando muy bien a pesar de no ser un hit ni muy conocido. Por otro lado, “Infinity” es un cover, pero su versión actual está obteniendo muy buenos resultados.

También estoy trabajando en mucha más música. Con Armada, hace un mes, lancé un tema que también está teniendo mucho éxito, “Hide And Seek”, pero creo que me ibas a preguntar ahora sobre él.

Sí, correcto. Todos este verano hemos podido bailar al ritmo contagioso de”Hide And Seek”, tu última canción. Una producción en colaboración con los artistas DJs From Mars y Ayla que lanza el prestigioso sello Armada. Cuéntanos, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Qué desafíos y satisfacciones encontraste en el proceso creativo, y cómo fue trabajar con dos nombres tan destacados en el panorama?

Sí, a ver. Siempre hemos estado en contacto por redes, pero la verdad, ellos han producido mucho con Kryder, quien, además de ser productor y DJ, también es mi pareja. Así que nos pusimos en contacto y decidimos hacer algo juntos. Al final, esta fue la canción que nos gustó. Encontramos la voz de una chica que encajaba perfectamente. Y, dado que los dos somos muy parecidos en la cabina y muy energéticos, decidimos hacer una versión más melódica y la versión “mainstage”, que es la que utilicé como introducción en Tomorrowland.

En octubre, Tomorrowland regresará a la ciudad de São Paulo después de sus ediciones en 2015 y 2016. Esta vez, con un line-up brutal que ha generado una enorme expectación. Sabemos que has pinchado mucho en Brasil en el pasado. Ahora, en tu regreso triunfal, ¿cómo te sientes al ser parte de este retorno tan esperado de Tomorrowland Brasil? Y, ¿qué significa para ti actuar en una ciudad tan emblemática y llevando tu esencia y tu sonido desde España hasta el otro lado del Atlántico?

Bueno, imagínate, estar en Tomorrowland siempre es algo por lo que he soñado, he soñado y me preparo mucho; para mí, es lo máximo. Estoy súper agradecida. Pero, aparte, yo he pinchado mucho en Latinoamérica, pero en los últimos años, después de la pandemia, no tanto. Esto es porque la moneda ha bajado en ciertos países y se ha vuelto un poco más complicado, aunque sigo teniendo bolos allí. También tengo bolos en Chile y México, que siguen bastante bien.

Para mí, volver a Latinoamérica, y más a lo grande con la marca Tomorrowland, es una gran oportunidad para acercarme a ese público latinoamericano que, al final, son nuestros hermanos y también son unos de mis mayores seguidores. Si miras mis estadísticas, verás que, después del público español, vienen muchos países latinoamericanos. Estoy muy feliz de poder estar allí y de regresar de esa manera con Tomorrowland, y bueno, de bailar y hacer bailar a todos los amigos latinoamericanos.

BJones, a lo largo del 2023, has dejado huella en escenarios de todo el mundo y has creado tracks memorables. Estoy seguro de que, siendo como eres, ya estás visualizando el camino a seguir en 2024. Cuéntanos, ¿cuál crees que será tu mayor reto o aventura en el próximo año? Y, ¿hay algún proyecto o colaboración que te entusiasme particularmente y que quieras compartir con nuestros lectores?

Pues estoy trabajando en nueva música, ¿sabes?, cuando no estoy de gira ando todo el día en el estudio, encima del ordenador. Pero bueno, te puedo contar que ahora estoy trabajando en nueva música que me tiene súper entusiasmada. He colaborado con gente con la que siempre he querido hacer música y, aunque no te puedo adelantar más porque todo se está terminando y cerrando, puedo decirte que creo que el final de 2023 y el 2024 van a ser geniales. 2024 va a ser un año en el que, musicalmente, me voy a expandir y voy a llegar a más público a nivel internacional, estoy segura.

Finalizando ya nuestra entrevista, ¿qué palabras y consejos les ofrecerías a todas las jóvenes, y en particular a las niñas que comienzan en la música electrónica y te ven como un referente? Eres vista no solo como una pionera, sino también como una defensora de la igualdad en una industria dominada por hombres. Basándote en los desafíos que has superado y en tu firme determinación para romper moldes, ¿qué les dirías?

Que lo disfruten, que trabajen mucho y que no se rindan. Esto es difícil tanto para hombres como para mujeres. Al final, ser artista en cualquier arte no es cosa fácil

y la música es compleja porque son profesiones que son vocacionales; es decir,  lo que quieres hacer y donde pones tu pasión, pero también, evidentemente, pagas tu alquiler con eso. Entonces, es una mezcla de sentimientos: no siempre va bien, no siempre llegan buenas noticias y no siempre se abren todas las puertas. Somos muchos, sabes. Entonces, creo que lo más importante es ser constante, trabajar, disfrutarlo mucho y ser humilde. Con todas esas cosas juntas y si sigues trabajando, las cosas sucederán.

También te digo algo: no te sientes mujer en la cabina, te sientes artista. Por lo tanto, ni uses el ser mujer para vender más, pero tampoco permitas que por eso vendas menos. Creo que ese es el camino para hacerlo, ¿sabes? Solo hay que trabajar duro y nada más. ¿Promocionar tu música, mostrar quién eres? Creo que hay un hueco para cada uno de los artistas de este planeta porque todos somos diferentes. Y ahí está la belleza. Si se reconoce esa diferencia, entonces simplemente ocurre. No hay que rendirse ni dejar de trabajar.

Y ahora para concluir… Unas preguntas breves!!

Dínos, Cuándo no estas en el estudio produciendo ni de gira, ¿hay algún hobby o pasión secreta que te ayude a desconectar y que la mayoría de tus fans no conozca?

A ver, cuando no estoy en el estudio, estoy viajando. Claro que me gusta. En casa, me gusta ir al gimnasio y caminar mucho. Disfruto mucho del tiempo en familia. Sin embargo, también hay una parte de mí que disfruta del tiempo a solas. Es curioso, pero la música que me relaja es el silencio. Simplemente pasar media hora sola en la terraza, sentada, sin música, es algo que verdaderamente disfruto. Es irónico, siendo DJ, pero me encanta el silencio. Y como mencioné, también disfruto pasar tiempo con mi familia en casa; es lo que más me gusta en el mundo.

Si tuvieras que escoger un libro, película o obra de arte que haya marcado profundamente tu vida y forma de pensar, dinos, ¿cuál sería y por qué?

Ja, justo ahora estoy leyendo un libro que me está encantando. A decir verdad, todos los libros que termino me gustan, ¡ja, ja! Pero este en particular me está atrapando. Siempre he sido de las que les encanta estudiar sobre cómo mejorar en la vida; al final, conocerse a uno mismo y entender cómo funciona nuestro cuerpo y cerebro me

parece esencial. El libro que estoy leyendo se titula “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de Marian Rojas Estapé. Es una psiquiatra, pero además, una mujer muy inteligente. Todo lo que expone en el libro es muy interesante, y como su título indica, trata sobre cómo hacer que te sucedan cosas buenas. Podrías pensar: ¿acaso no te suceden cosas buenas? Claro que sí. De hecho, estoy en el mejor momento de mi vida, pero me fascina conocerme más y entender cómo funcionamos. El libro ofrece unas pautas que considero valiosas. De hecho, se lo he recomendado a todos mis amigos.

Me gusta la manera en que explica las cosas; a veces necesitamos un poco de enfoque para que no se nos vaya la olla. Aunque continúo trabajando y viajando mucho, hay momentos en los que todo parece un sueño grandioso y casi inalcanzable. Sin embargo, me gusta volver a lo básico, ¿sabes? A mi pijama, a mi hogar, a entenderme. Esa es una parte crucial para que todo siga su curso y todo salga bien.

¿Cuál es la última canción o artista que descubriste y que te ha sorprendido para bien por ser completamente diferente a lo que sueles escuchar?

Pues, verás, siempre estoy abierta a nuevas cosas. Por ejemplo, ciertas canciones se quedan pegadas en mi mente, y las bailo con mis amigas. Sin embargo, no es música que pinche, ya que no me identifica. Intento recordar el nombre de alguna… El otro día estuve tarareando una de reguetón, pero ni siquiera recuerdo el nombre de la canción.

Una cosa que sí me gusta, aunque no esté relacionada con la electrónica, es “Tattoo” de Loreen y Topic. Me atrae ese tipo de música energética, pop, muy bella. Como mencioné, me encanta el remix que han hecho Loreen y Topic de “Tattoo”, además, soy muy romántica.

Y para acabar, si tuvieras que elegir un super poder que no esté relacionado con la música, ¿cuál sería y cómo lo usarías?

A ver, si tuviera un superpoder, el que yo quisiera, creo que me gustaría poder curar a personas. ¿Te imaginas tener ese superpoder? Imagina que alguien esté enfermo y que yo pueda curarlo. Eso sería en lo que emplearía ese superpoder.

¡Bea, ha sido un todo placer, muchas gracias por esta entrevista que nos has concedido! Nos has llevado de viaje por tu mundo musical y has compartido muchas de tus inquietudes, proyectos, emociones y pensamientos con total sinceridad. Desde Cue & Play Magazine te estamos inmensamente agradecidos.

¡Que sigas conquistando el mundo con tu música, tu talento y tu pasión!

Redes sociales B JONES:

Instagram: https://www.instagram.com/bjonesdj/
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/5Z59lu7ApgQvSdntngRDkq
Facebook: https://www.facebook.com/bjonesdj
Apple Podcast:
SoundCloud: https://soundcloud.com/bjonesdj
YouTube: https://www.youtube.com/@bjonesdj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *